“Beneficia a trabajadores de todo el país” señaló la central obrera en un comunicado y consideró que además “ayuda a potenciar el mercado interno”.
La CGT apoyó este lunes el proyecto para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias empleados y jubilados que perciben hasta 150 mil pesos, y destacó que «beneficia a trabajadores de todo el país, que podrán evitar el impacto de tan injusto tributo».
«La CGT acompaña la iniciativa parlamentaria del bloque del Frente de Todos para establecer un nuevo piso que determina que menos trabajadores paguen tan injusto tributo», sostuvo la central obrera en un comunicado.
Destacó que «no solo beneficia a trabajadores de todo el país, sino que ayuda a potenciar el mercado interno porque los principales beneficiarios, trabajadores y jubilados destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo».
«Esta Confederación siempre ha sostenido que el salario fijado en nuestros convenios colectivos de trabajo representa la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia, por lo cual su naturaleza y esencialidad mínima no es la propia de una ganancia», indicó.
Y señaló que hacer un «sistema tributario más justo y progresivo no solo es necesario para evitar que los trabajadores paguen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, sino porque atiende a la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, que resulta fundamental para emprender la recuperación económica» del país.
El documento lleva la firma de sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, y del secretario de Prensa, Jorge Sola, mientras también será acompañado por los doce diputados de origen sindical, incluida la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley.
El proyecto establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, no paguen el impuesto a las Ganancias si ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes.
Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos, con lo que dejarían de tributar 1.267.000 trabajadores y jubilados.
La CGT, a su vez, participará este miércoles de una reunión con el Gobierno para discutir un acuerdo de precios y salarios, y pretende que las paritarias cierren dos o cuatro puntos por encima de la inflación anual proyectada en el Presupuesto Nacional de este año, del 29%.